miércoles, 17 de febrero de 2016

RIESGOS DE LA AUTOMEDICACIÓN EN LA MENOPAUSIA Y CLIMATERIO



Las mujeres climatéricas buscan tratamientos que combatan los síntomas derivados de esta etapa. Una de estas opciones terapéuticas es la administración de hormonas sintéticas, habitualmente estrógeno y progesterona, en pastillas, parches, cremas, etc. que mejoran las alteraciones hormonales menopaúsicos y de sus característicos síntomas. Ingerir pastillas u hormonas para aliviar las molestias de la menopausia sin haber sido recetadas por el médico puede generar graves complicaciones en su salud. Con el CHEQUEO INTEGRAL DE CLIMATERIO se pueden evitar estas y otras afecciones.

RIESGOS DE AUTOMEDICARSE 


Aquí nos referimos a la toma de medicamentos de la TERAPIA DE REEMPLAZO HORMONAL (TRH) sin haber sido recetados por un médico. Existe controversia respecto al uso de una TRH, ya que también puede tener inconvenientes como desarrollar cáncer de endometrio y cáncer de seno, sobre todo después de haberse usado por un largo periodo (más de 10 años). Recientemente también se ha relacionado con el cáncer de ovario. Esta terapia también está vinculada a un aumento del riesgo de sufrir derrame cerebral, coágulos sanguíneos y ataques al corazón.

La extensión de vida femenina, conlleva una serie de síntomas y signos con aparición de enfermedades con necesitan la medicación para su tratamiento. La medicina moderna además de superar enfermedades del Climaterio busca mejorar la calidad de vida. Se calcula que el 50% de la población femenina en Climaterio presentará síntomas.

¿ES NECESARIA LA TERAPIA HORMONAL?
Durante el climaterio, las mujeres producen cada vez menos cantidad de estrógeno y progesterona. Ocurre generalmente entre los 45 y 55 años de edad. En el 50 % de mujeres no hay ningún síntoma. Cuando hay síntomas, se presentaran : variaciones en el flujo menstrual, aparición de sangrado entre períodos menstruales, oleadas de calor (sofocos) en cara, el cuello y el pecho, sudores nocturnos, pérdida de calcio en los huesos y cambios en el estado de ánimo, como consecuencia de la reducción de las hormonas.

La terapia hormonal alivia los síntomas de la menopausia y previene los cambios biológicos a largo plazo, como la disminución de masa ósea (osteoporosis, causante de fracturas en los huesos de las mujeres en edad menopáusica). Las hormonas que se usan son sintéticas, pero una vez que están dentro del cuerpo, actúan como hormonas naturales. Este tratamiento comprende terapia con estrógenos solo, una combinación de estrógenos y progesterona, y/o estrógenos y progestina, que es una hormona sintética con efectos similares a los de la progesterona.

¿CUÁNDO SE INDICA ESTA TERAPIA Y CUANDO ESTÁ CONTRAINDICADA?

En mujeres con menopausia precoz: ocurre en mujeres con síntomas de menopausia antes de los 40 años. Las causas pueden deberse a la condición genética de cada mujer. La menopausia precoz se da en mujeres que han sido sometidas a una histerectomía, es decir, una extirpación del útero o matriz.

Este tratamiento es recomendable en mujeres con enfermedades relacionadas con la descalcificación de los huesos (osteoporosis) y con el sistema cardiovascular, en cualquier caso, siempre está indicado como tratamiento a corto plazo.

A pesar de los beneficios de la terapia hormonal, existen casos en los que está contraindicado su uso, como son:

· Cánceres hormonales, cuyo crecimiento precisa de hormonas, y en su ausencia las células cancerígenas mueren. Por ejemplo: cáncer de mama o de endometrio.

· Enfermedades hepáticas graves.

· Trombo embolismo venoso.

· Enfermedades de la piel como melanoma.

· Lupus eritematoso.

· Porfíria, trastornos hereditarios en la producción de la hemoglobina de la sangre.

· Si la mujer padece afectaciones cardíacas o derrames cerebrales.

BENEFICIOS DE LA TERAPIA DE REEMPLAZO HORMONAL

Los beneficios son tanto a corto como a largo plazo. Esta terapia es especialmente eficaz para aliviar los sofocos, los sudores nocturnos y los trastornos del sueño que a menudo acompañan a la menopausia.

El tratamiento con hormonas disminuye el dolor con la actividad sexual al aumentar el grosor de la vagina y su lubricación. Estas hormonas reducen la incontinencia de esfuerzo y las infecciones urinarias.
También alivia la depresión y los cambios de humor, además que en el climaterio, producen una sensación de bienestar y de aumento de energía. Esta terapia ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, sobre todo en mujeres más jóvenes (menores de 60 o con menopausia precoz por histerectomía).

LA TERAPIA HORMONAL TIENE TANTO EFECTOS POSITIVOS COMO NEGATIVOS. LOS RIESGOS DE LA TERAPIA PUEDEN SUPERAN LOS BENEFICIOS. PERO EN OTRAS, LOS BENEFICIOS PUEDEN SUPERAR LOS RIESGOS. POR ELLO ES IMPORTANTE CONSULTAR CON SU MÉDICO SOBRE LA TERAPIA HORMONAL.
Debemos tener en cuenta los riesgos de la terapia hormonal en la menopausia antes de iniciar el tratamiento: Tomar la menor dosis posible, durante el menor tiempo y con una correcta supervisión médica disminuye las probabilidades de que aparezcan los riesgos. Además, éstos disminuyen hasta desaparecer una vez que se suspende el tratamiento.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario