jueves, 18 de febrero de 2016

SOBREPESO Y OBESIDAD AUMENTAN EL RIESGO DE CÁNCER DE MAMA



En la obesidad, el cuerpo almacena tejido adiposo en exceso. Sus efectos pueden repercutir en la salud femenina haciéndola más propensa a problemas cardiovasculares, reproductivos y sobre todo a desarrollar cáncer.

¿DE QUÉ MANERA EL SOBREPESO Y OBESIDAD AUMENTAN EL RIESGO DE CÁNCER DE MAMA?

Según los últimos estudios en el 2014, el 62,3% de la población, entre los 30 y 59 años, sufre sobrepeso u obesidad. Es decir que tres de cada cinco adultos tienen exceso de peso. El Índice de Masa Corporal (IMC) es un indicador de la relación entre el peso y la talla que se utiliza para identificar el sobrepeso y la obesidad. La definición de la OMS es la siguiente:


• Un IMC igual o superior a 25 determina sobrepeso.

• Un IMC igual o superior a 30 determina obesidad.

Esto se debe a que cuando hay sobrepeso y obesidad, en la grasa periférica de la barriga, brazos y caderas, se producen mayor cantidad de estrógenos. Esta grasa es fuente de hormonas, que pueden servir de “alimento” a determinados tumores mamarios que generen cáncer.

Al haber más estrógenos en la sangre hay más riesgo de padecer cáncer de ovario y mama, ya que son enfermedades estrogenodependientes. El metabolismo de los azúcares, el aumento de la resistencia Insulínica y el metabolismo de hormonas esteroideas han generado el aumento de la incidencia de cáncer en las personas obesas.

¿CÓMO AFECTA EL SOBREPESO A LA SALUD Y A LA CALIDAD DE VIDA DE LA MUJER?

El sobrepeso y obesidad pueden generar complicaciones graves en la salud femenina.

- Problemas cardiovasculares.

- Hipertensión arterial.

- Arterioesclerosis.

- Riesgo de padecer DIABETES TIPO 2.

- Enfermedades respiratorias (síndrome de apnea del sueño).

- Alteraciones en el ciclo menstrual (amenorrea, anovulación, entre otros)

- Elevados niveles de colesterol en sangre y triglicéridos.

- Consecuencias psicológicas (estrés, ansiedad, irritabilidad, etc)

- Dificultad para tener relaciones sexuales y Baja de deseo sexual o disminución de la libido.

¿A QUÉ EDAD, LAS MUJERES SON MÁS PROPENSAS AL SOBREPESO Y OBESIDAD?

A las niñas con sobrepeso, les está llegando la primera menstruación a temprana edad, porque ahora hay más casos de obesidad infantil.

La mujer joven puede tener sobrepeso debido al estilo de vida que lleve, el trabajo en exceso; por el estrés elevado tienden a deprimirse empeorando la salud mental y física, pudiendo alterar los ciclos menstruales, inclusive es posible que se retrase o ausente la ovulación. Descuidan su alimentación, comen a deshoras, ingieren comidas de mala calidad, por la ansiedad no duermen adecuadamente, todo esto las lleva al sobrepeso. Para las mujeres en la menopausia (entre los 48 a los 51 años) y climaterio, la baja cantidad de estrógenos genera bochornos, irritabilidad, ansiedad, depresión, disminución de deseo sexual, entre otros. La complicación más frecuente es el aumento del peso corporal ya que la grasa cambia su manera de distribución en el organismo, situación que se ha relacionado con la presentación de enfermedades como hipertensión arterial y diabetes tipo 2.

A partir de los 60 años, el 81.3% de mujeres padece enfermedades crónicas. La disminución de sus estrógenos hace que las grasas no se asimilen correctamente, produciendo, además del sobrepeso y obesidad, daños cardiovasculares, arterioesclerosis, Infarto cerebral, entre otros. Si en la postmenopausia se diagnóstica cáncer de mama y la paciente sufre de obesidad, tendrá hasta un 50% más de probabilidades de muerte por esta enfermedad aun cuando sea exitoso el tratamiento que se le aplique.

HACER ACTIVIDAD FÍSICA O DEPORTES, EVITA QUE APAREZCA EL CÁNCER DE MAMA

Hacer actividad física constante es sólo una forma de disminuir el riesgo de padecer cáncer, ya que también se deben tener en cuenta otros factores, como los antecedentes familiares, predisposición genética, hábitos alimenticios, estilos de vida entre otros. La intensidad de los ejercicios físicos debe ser moderada, ya que algunas realizan demasiada actividad física intensa, se van al extremo, sin saber que ello podría afectar su función ovárica, por ende su fertilidad.

La falta de actividad física sí puede aumentar el riesgo de padecer cáncer, según diversos estudios.

RECOMENDACIONES FINALES

· Las mujeres que realicen ejercicios físicos desde jóvenes van a mejorar su sistema inmunológico, eliminarán radicales libres y evitarán el sobrepeso y la obesidad.

· Toda mujer que esté atravesando por la etapa del climaterio y menopausia puede reducir los riesgos de padecer obesidad y diabetes si lleva un estilo de vida saludable basado en una adecuada alimentación rica en nutrientes y la realización de ejercicio físico aeróbico al menos cinco veces a la semana durante 30 minutos al día.

· Realizar ejercicios al aire libre no solo para evitar el alto riesgo de cáncer, sino para prevenir enfermedades cardiovasculares, musculares, articulares y reducir el estrés emocional.

· Cambiar y mejorar los hábitos alimenticios ya que influyen mucho en la presencia de este tipo de enfermedades. Toda mujer debe dejar de lado las grasas saturadas, la vida sedentaria, el consumo de tabaco y alcohol. Ingerir una dieta rica en vegetales y frutas.

· visitar con frecuencia a su especialista para realizarse chequeos.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario