El diagnóstico es fundamentalmente clínico, de ser necesario auxiliado por los métodos paraclínicos como mastografía, ultrasonido, aspiración de los quistes, etc.
Para la Dra. Patricia León Estrella, Ginecóloga de ONCOGYN, concluye que el 50% de mujeres en edad reproductiva tiene algún tipo de mastopatía en forma clínica y en el 90% hay cambios histopatológicos, muy frecuentes entre mujeres de 35 a 49 años y la principal causa de consulta médica es el dolor mamario o mastalgia.
En ese sentido, la especialista divide las patologías benignas en varios grupos, “la principal es la enfermedad fibroquistica que esta relacionado en un 50% de la población, siguiendo el carcinoma 27% que es una variante poco frecuente, siendo una histología anormal de una enfermedad fibroquístisca, le sigue el fibradenoma con un 13%, y finalmente la mastitis con 7%, el cual es lo común durante el periodo de lactancia materna”.
En cuanto a la detección, se recomienda que la paciente sepa y aprenda cómo hacerse el autoexamen de mama, “es un método preventivo donde la mujer explora y conoce el tamaño y la forma de sus mamas”.
El médico deberá indagar o investigar el tiempo de evolución de la lesión que se detectó con el autoexamen. Deberá también investigar si hay historia de secreciones a través del pezón, (lechosa, sanguínea, acuosa o liquido transparente), cambio en la coloración de la piel, cambios en el tamaño de la tumoración, e investigar si el dolor mamario o la mastalgia tienen relación con el ciclo menstrual.
La Dra. Patricia León Estrella pone de manifiesto que la mejor manera de prevenir complicaciones mamarias, es acudir al especialista de manera oportuna, donde se le evaluará a través de un chequeo mamario completo: examen de mama, ecografía mamaria y mamografía; todo tipo de lesión. Cabe resaltar que la ecografía mamaria es vital en pacientes jóvenes menores de 35 años, y la mamografía en mujeres mayores a 40 años.►http://bit.ly/174SKd6
No hay comentarios.:
Publicar un comentario