lunes, 17 de marzo de 2014
Los peligros de contraer VPH durante el embarazo
Muchas mujeres embarazadas se preguntan si el contraer el Virus del Papiloma Humano (VPH) durante la gestación puede traer complicaciones, pierda cuidado los especialistas refieren que la salud del futuro bebé esta a buen recaudo.
Según el Dr. Juan Yaranga Abregú, Ginecólogo de ONCOGYN, el VPH rara vez es transmitido al bebé por la madre. “Las escasas ocasiones en que esto ha ocurrido no están involucrados los tipos del VPH que pueden causar cáncer”.
Pero existen casos donde el nexo entre VPH y parto prematuro pueden traer problemas en el embarazo. “Si bien el VPH origina cambios en el cuello uterino que requieren tratarse, el tratamiento no deberá afectar sus probabilidades de quedar embarazada. Sin embargo, si usted se somete a muchos tratamientos como biopsias y/o cono leep, podría dañarse el cuello uterino por lo que es más probable el parto prematuro y, por consiguiente, el aumento de bebés que nacen con bajo peso”.
“En ocasiones las mujeres pueden contraer el temido VPH, que si no es diagnosticado de manera oportuna puede padecer de cáncer de cuello uterino. En el caso que se detecte a tiempo lesiones precancerosas, pueden ser tratadas mediante intervenciones quirúrgicas. Pero corre el riesgo, que a mayores actividades operatorias de este tipo, el cuello uterino pueda verse afectado”, sustenta Yaranga Abregú.
Puede darse un problema ginecológico denominado incompetencia cervical, que se caracteriza por tener un cuello uterino débil que predispone a una mujer para el aborto espontáneo a mitad del embarazo. “Cuando el cuello uterino se ha debilitado, se puede abrir demasiado pronto en el embarazo, lo que lleva a una amenaza de aborto espontáneo o parto prematuro. Los abortos espontáneos resultantes de una insuficiencia del cuello uterino ocurren generalmente a los cuatro meses del embarazo o después. Cerca del 25% de los abortos espontáneos ocurridos después de la semana 14 del embarazo se atribuyen a la insuficiencia del cuello uterino”, menciona el especialista.
Con respecto al tratamiento, se recomienda un cerclaje que es un procedimiento quirúrgico que consiste en cerrar el cuello uterino con suturas durante toda la etapa del embarazo, mediante un hilo resistente. Después de un cerclaje, normalmente se le prescriben medicamentos a la mujer para evitar un aborto derivado de la cirugía. Las suturas se retiran cerca del noveno mes del embarazo o antes, si comienza el trabajo de parto, para preparar el alumbramiento.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario