Alrededor de 1 500 mujeres mueren anualmente en el Perú, como consecuencia del cáncer de mama en etapas avanzadas, este mal es más frecuente en mujeres mayores de 50 años, que presentan antecedentes familiares de cáncer de mama y que sufren de obesidad. Una situación realmente lamentable si consideramos que se podrían evitar casos avanzados de cáncer con una evaluación integral de forma periódica.
Podemos mencionar el caso de María Jara, la Gerente de Transporte Urbano de Lima, que lidió para reformar el transporte público en la ciudad, y que ahora lucha para vencer el cáncer de mama. “Sin duda, un gran sector de la población cree que una enfermedad como el cáncer es una desgracia, pero considero que esta es una prueba que nos pone la vida. Se debe hacer un llamado a la conciencia de las mujeres para que vayan inmediatamente a hacerse el descarte de cáncer de mama”.
En la actualidad el cáncer de mama representa a nivel mundial el 16% de todos los cánceres femeninos, con una incidencia que va aumentando en el mundo, debido a la mayor esperanza de vida, al aumento de la urbanización y la adopción de modos de vida occidentales.
Para el Dr. Giovanni Casafranca, Médico Ginecólogo de ONCOGYN, la mejor arma contra el cáncer de mama es la prevención. “Se recomienda que toda mujer menor de 35 años debe realizarse una ecografía mamaria, para detectar patologías mamarias, usualmente benignas, distinguiendo tumores sólidos o quísticos, además debe de realizarse el autoexamen de mama de forma mensual. En el caso de mujeres mayores de 40 años, requerirán una mamografía, que nos permite un diagnóstico de lesiones precancerosas y cancerosas de la mama con mayor eficiencia”.
Asimismo se puede considerar una evaluación conjunta después de los 40 años, que incluye una ecografía mamaria más mamografía cuyo resultado es eficaz hasta de un 90% en la detección de un posible cáncer. “Hoy en día, el 85 por ciento de los cánceres que se detectan están en estadios avanzados y solo el 15 por ciento está en un estadio inicial, por ello es muy importante una detección precoz, para tener mayores probabilidades de prevenir este mal”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario