Las últimas investigaciones de la comisión médica federal de U.S. Preventive Services Task Force (USPSTF), señala que una dosis pequeña de aspirina al día, podría ayudar a mujeres embarazadas que tienen un alto riesgo de desarrollar preeclampcia. Esta enfermedad se caracteriza por la presencia de proteínas en la orina y una hipertensión arterial, que aparecen en la segunda mitad del embarazo poniendo en riesgo la vida de la madre y del bebé.
A pesar que el ácido acetilsalicílico está desaconsejado para mujeres embarazadas porque tienden a causar hemorragias, solo será recomendado a mujeres en la semana doce de gestación, que hayan padecido esta condición en un embarazo previo, sufran de hipertensión, obesidad o tenga antecedentes familiares de esta enfermedad. El estudio demostró que una dosis baja de aspirina (81 miligramos) redujo en un 24% la posibilidad de desarrollar preeclampcia, además el peligro de parto prematuro disminuyó en un 14% y el riesgo de restricción del crecimiento intrauterino bajó un 20%. Por ello, es importante determinar la causa de la enfermedad en cada paciente, porque se ha observado que la aspirina solo funciona si su origen se debe a una alteración cardiovascular.
La preeclampsia afecta a 5% de mujeres embarazadas, y es la complicación más habitual en la gestación, no obstante este problema es responsable de unas 50000 muertes al año en todo el mundo y su única curación posible pasa por finalizar el embarazo. El comité médico apunta, finalmente, que la aspirina no parece provocar efectos secundarios a corto plazo durante un embarazo, al mencionar un análisis de 19 estudios clínicos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario