viernes, 7 de noviembre de 2014

El cáncer de ovario puede ser hereditario



En el Perú se detecta más de 800 nuevos casos de cáncer de ovario al año, que en su mayoría suelen tener un muy mal pronóstico, debido a que la enfermedad en el 70% de los casos se diagnostica en etapas avanzadas. Sin lugar a dudas un panorama alarmante, si tomamos en consideración que el cáncer de ovario puede ser más común en algunas familias.

“Esto se debe a que este cáncer puede ser causado por una mutación hereditaria en ciertos genes que ocasiona un síndrome hereditario de cáncer que aumenta el riesgo de cáncer ovárico”, refiere el Dr. Giovanni Casafranca Mendoza, Médico Ginecólogo de ONCOGYN.

Para la Sociedad Americana contra el Cáncer aproximadamente de 5 a 10 por ciento de los casos de cáncer de ovario son una parte de los síndromes de cáncer familiar, ocasionados por cambios hereditarios (mutaciones) en ciertos genes.

Este síndrome hereditario es causado por mutaciones hereditarias en los genes BRCA1 o BRCA2, así como posiblemente por algunos otros genes que aún no han sido identificados. “Cuando estos genes son normales ayudan a prevenir el cáncer al producir proteínas que evitan el crecimiento anormal de las células. Sin embargo, si usted heredó una mutación en uno de estos genes de cualquiera de sus padres, esta proteína que previene el cáncer es menos eficaz y sus probabilidades de padecer cáncer de seno, ovario, o ambos, aumentan”, refiere Casafranca.

Se calcula que en las mujeres con mutación del gen BRCA1, el riesgo de cáncer de ovario en el transcurso de sus vidas es de entre 35% y 70%. Esto significa que si 100 mujeres tuvieron la mutación BRCA1, entre 35 y 70 de ellas padecerían cáncer de ovario. Para las mujeres con mutaciones BRCA2, el riesgo ha sido estimado entre 10% y 30% para la edad de los 70 años.

Por ello, si bien existen pruebas para detectar las mutaciones del gen BRCA, estas son costosas y accesibles en muy pocos centros, por lo que lo más importante es la prevención para diagnosticar a tiempo un posible cáncer de ovario, “Toda mujer debe hacerse un chequeo integral ginecológico de manera anual, donde el especialista a través de una ecografía transvaginal, podrá determinar si existe alguna tumoración en la estructura ovárica”

Asimismo se recomienda una alimentación saludable, en especial de fuente vegetal, moderando la cantidad que consumo de carnes rojas y evitando las procesadas (embutidos).


No hay comentarios.:

Publicar un comentario