En el Perú cada año nacen 2,500 niños con labio leporino y/o paladar hendido (abertura en el paladar superior que puede extenderse hasta dentro de la cavidad nasal), siendo esta malformación congénita más común en los niños que en las niñas, y ocurre con más frecuencia en los países en vía de desarrollo. Una realidad que puede ser prevenible si las mujeres embarazadas dejarán el hábito de fumar.
Este enunciado proviene de una publicación de la revista American Journal of Human Genetics, donde afirma que las mujeres que fuman quince cigarrillos o más al día, muestran un 20 por ciento más de posibilidades que las no fumadoras de que el feto presente labio leporino.
Para el Dr. Giovanni Casafranca Mendoza, Médico Ginecólogo de ONCOGYN, fumar durante el embarazo deriva en una serie de complicaciones tanto para la madre como para el futuro bebé. “Provoca un mayor riesgo de parto prematuro y muerte infantil, en comparación con los bebés que nacen de mujeres que no fuman, los bebés de mujeres fumadoras tienen un riesgo mayor de defectos cardíacos, labio leporino y paladar hendido, y posiblemente otros defectos de nacimiento”.
"Fumar durante el embarazo expone al bebé a sustancias químicas peligrosas como la nicotina, el monóxido de carbono y el alquitrán, cuyas toxinas pueden causar enfermedades congénitas como niños con labio leporino”.
Hay dos clases de defectos bucales de este tipo: labio hendido, cuando el labio superior no se forma por completo y muestra una abertura, y paladar hendido, cuando el paladar superior no se forma por completo y muestra una abertura. Ambos defectos causan problemas para la alimentación y pueden generar infecciones de oídos, problemas de audición, dificultad para hablar y problemas dentales. Se estima que uno de cada 500 recién nacidos tiene paladar hendido y labio leporino, del cual, el 25% de estos niños padecen de paladar hendido, 25% de labio leporino y el 50% de ambos”.
Además de los defectos de labio y paladar hendido, se sabe que fumar durante el embarazo influye en la probabilidad de nacimientos prematuros y bajo peso al nacer. Por ello es importante la fuerza de voluntad y las terapias motivacionales que ayudará a superar este hábito de fumar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario