sábado, 22 de agosto de 2015

MUJERES FUMADORAS TIENEN MÁS RIESGO DE MORIR POR CÁNCER DE MAMA

A nivel mundial, el cáncer ginecológico más frecuente es el de mama, cuyo riesgo de padecerlo aumenta en mujeres que fuman, con edad avanzada, con obesidad y sedentarismo

Según un reciente estudio científico realizado por el Miyagi Cáncer Center Hospital de Japón, las mujeres que habían fumado por más de 20 años tenían el triple de probabilidades de morir por cualquier causa y casi 3,5 veces más de morir en concreto por cáncer de mama, en comparación con las que nunca habían consumido tabaco. 

El estudio realizó un seguimiento a 848 mujeres tratadas en dicho hospital entre 1997 y 2007 por un cáncer de mama. Entre las fumadoras en el momento del diagnóstico, la edad promedio era de 49 años mientras que aquellas que lo habían sido en algún momento de sus vidas tenían 53 años, y las que nunca habían fumado, 58 años de edad.

De esta forma descubrieron que las fumadoras tenían el tumor en un grado más avanzado y tenían otras complicaciones de salud, en comparación con las demás pacientes. Durante los 7 años, se registraron un total de 170 muertes por cualquier causa, entre las cuales 132 podían atribuirse directamente a muerte por cáncer. 

A pesar de este hallazgo, los autores reconocieron que no se analizó si el consumo de tabaco podía haber causado el desarrollo del tumor, por lo que se precisan mayores estudios para determinar las causas específicas.

Tabaquismo daña al corazón, arterias, pulmones y otros


El Dr. Roly Hilario, Ginecobstetra de la Clinica OncoGyn, asegura que el tabaquismo es un factor que en cierta medida podría aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de mama y reducir las posibilidades de sobrevivir.

“El fumar afecta al sistema inmune de la mujer, pudiendo desarrollar un cáncer más invasivo o agresivo. En general, los tóxicos que contiene el cigarrillo son perjudiciales para el corazón, las arterias, pulmones, presión arterial, que tienen que ver mucho con la irrigación de los tejidos. Esto puede estar relacionado al hecho de que las fumadoras que padezcan cáncer de mama tengan menos posibilidad de sobrevivir”, explica el especialista.

Finalmente, el galeno menciona que el riesgo de desarrollar este cáncer incrementa con la edad y con la presencia de otros factores como la obesidad, el sedentarismo o el consumo de alcohol.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario