jueves, 7 de abril de 2016

ASESINO SILENCIOSO DE MUJERES, EL CÁNCER DE OVARIO



Empecemos por saber qué son los ovarios


Son órganos del sistema reproductor femenino encargados de producir hormonas sexuales y óvulos. Son dos, tienen la forma y tamaño de una almendra y están ubicados en la pelvis. Suelen presentar una longitud que oscila entre 2 y 4 centímetros.

Una de las principales y más graves enfermedades es el Cáncer de Ovario, catalogado como el cáncer femenino más letal, ya que provoca más muertes que cualquier otro cáncer del aparato reproductor femenino. Especialistas médicos estiman que una de cada 55 mujeres desarrollará Cáncer de Ovario a lo largo de su vida y en Perú se detectan más de 800 casos al año.

Los ovarios también son glándulas endocrinas con funciones primordiales para la salud de la mujer:

- La producción del gameto femenino (ovocito): Cada mes durante la ovulación el ovario libera un ovocito que viaja por la trompa hasta el útero.


- La secreción de hormonas femeninas: El ovario es fuente principal de estrógeno y progesterona, hormonas femeninas que regulan el ciclo menstrual, el embarazo, y el crecimiento de las mamas entre otros.

¿FOLÍCULOS Y ÓVULOS?

Los ovarios tienen un color rosado grisáceo o blanco grisáceo; en su interior tienen cientos de cavidades diminutas llamadas folículos que es donde se albergan y desarrollan los óvulos. En el exterior se ven abultamientos que corresponden a los folículos en crecimiento. Desde antes de que una mujer nazca, sus ovarios ya contienen millones de óvulos que le servirán para el resto de su vida. Esto quiere decir que, después de nacer, nunca más fabricará óvulos. En cambio, éstos van madurando y cada vez que uno de ellos llega a estar maduro sale del ovario hacia la trompa de Falopio.

¿QUÉ ES EL CÁNCER DE OVARIO? ¿PORQUÉ SE LE LLAMA EL ASESINO SILENCIOSO?

El Cáncer de Ovario es una de las neoplasias ginecológicas más frecuentes en el mundo. Es el tercer cáncer más frecuente del aparato reproductor femenino pero, en cambio, mueren más mujeres por esta enfermedad que de cualquier otra que afecte al aparato reproductor.

Es denominado “el asesino silencioso”, porque no presenta signos específicos o lesiones precancerosas, particularmente en la etapa inicial. Cuando se manifiestan ciertos síntomas, éstos no son únicos de esta enfermedad, por ello, esta patología puede ser difícil de identificar o diagnosticar. El Cáncer de Ovario puede provocar infertilidad en casi un 80% de las mujeres que lo padecen. Aunque si se detecta en estadios tempranos, existe la posibilidad de salvar o preservar óvulos que pueden ser utilizados luego en caso de buscar un embarazo a través de las Técnicas de Reproducción Asistida.

¿CÓMO SE DESARROLLA EL CÁNCER DE OVARIO?


El Cáncer de Ovario ocurre cuando las células en el ovario crecen y se dividen incontrolablemente. Éstas pueden formar un tumor en el ovario, también pueden desprenderse del tumor principal y extenderse a otros órganos. Aunque pueden regarse al cuerpo entero, en muchos casos se quedan en el abdomen y afectan órganos como los intestinos, hígado y estómago.

Los ovarios están compuestos por tres tipos principales de células. Cada tipo puede desarrollar en un tipo diferente de tumor:

1.- Tumores epiteliales se originan de las células que cubren la superficie externa del ovario.

2.- Tumores de células germinales se originan de las células que producen los óvulos.

3.- Tumores estromales se originan de las células del tejido estructural que sostienen el ovario y producen las hormonas femeninas estrógeno y progesterona.

SEÑALES QUE EVIDENCIAN QUE TENEMOS CÁNCER DE OVARIO

La mayoría de las mujeres usualmente no tienen síntomas. Sin embargo, existen síntomas muy leves o signos de la enfermedad que pasan desapercibidos, suelen ser confusos y pueden atribuirse a procesos menos graves o benignos, como indigestión, aumento de peso o las consecuencias del envejecimiento.

El problema es que estas señales o síntomas aparecen demasiado tarde, por lo que cuando se detecta, la enfermedad ya está muy avanzada y tiene muy difícil solución, pero si se detecta en etapa temprana puede mejorar el pronóstico.

La mujer debe contactar con su médico si presenta alguno de los siguientes síntomas:

· Dolor o molestias abdominales generales (gases, estreñimiento, indigestión, presión, hinchazón, flatulencia, calambres, nauseas, vómitos)

· Náuseas, diarrea, estreñimiento o necesidad de orinar frecuentemente.

· Pérdida o aumento de peso inexplicado.

· Pérdida de apetito.

· Hemorragia vaginal anómala.

· Cansancio inusual.

Es posible que otros síntomas aparezcan junto con el cáncer de ovario; sin embargo, éstos son igualmente comunes en mujeres que no tienen cáncer.

· Ciclos menstruales anormales y sangrado vaginal que ocurre entre periodos.

· Dolor de espalda por razones desconocidas que empeora con el tiempo.

· Crecimiento excesivo del vello áspero y oscuro.

FACTORES DE RIESGO QUE AUMENTAN LAS POSIBILIDADES DE PADECERLO

La incidencia del cáncer de ovario es de aproximadamente 5 casos por cada 100 mil habitantes. Aun no se conocen las causas exactas del cáncer de ovario, pero existen determinados factores de riesgo que aumentan las probabilidades de padecer esta enfermedad.

- Edad: el riesgo aumenta con la edad, por lo que es más frecuente en mujeres mayores de 50 años e incrementa mucho más en mujeres mayores de 60 años.

- Antecedentes familiares: cuando uno o más familiares de primer grado (madre, hija, hermana) o un familiar de segundo grado (abuela, tía) han presentado un cáncer de ovario o mama.

- Predisposición hereditaria al cáncer: aproximadamente el 10%-15% de los cánceres de ovario se deben a una predisposición hereditaria al cáncer. La causa hereditaria más frecuente es una mutación en el gen BRCA1 o BRCA2.

- Maternidad: las mujeres que no han tenido hijos corren un mayor riesgo. Cuantos más hijos tiene una mujer, menos probable es que padezca de cáncer de ovario.

- Obesidad: diversos estudios han demostrado un mayor riesgo de cáncer de ovario en las mujeres obesas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario