sábado, 23 de abril de 2016

PREVENIR PARA NO LAMENTAR: CÁNCER DE CUELLO UTERINO


OncoGyn es el primer Centro de Ginecología Preventiva en el Perú realizando más de medio millón de chequeos femeninos y difundiendo un mensaje de prevención a las mujeres de todas las edades.

Lima, 21/04/16.- A partir de esta semana se empezará la Semana de la Vacunación e Inmunización en Las Américas y nuestro país no está exento en esta labor. El cáncer ginecológico es un problema de salud pública. Uno de los enemigos mortales de la mujer es el Cáncer de Cuello Uterino, una enfermedad que a lo largo del año ha cobrado la vida de millones de mujeres a nivel global. En el Perú, ocho mujeres mueren diariamente tras ser diagnosticadas en estadios avanzados de este tipo de cáncer. 

Esta terrible enfermedad es causada por el Virus del Papiloma Humano (VPH), lo cual suele ser muy común en la población por ser transmitida vía sexual. Se estima que cuatro de cada cinco personas, es decir el 80%, van a contraer uno o varios de los tipos del papiloma virus en algún momento de sus vidas.

El Dr. Julio Dueñas, MD, PhD, Director Científico del Centro de Ginecología Preventiva OncoGyn manifestó que el promedio anual de Cáncer de Cuello Uterino es de 35 casos por cada 100 mil mujeres, lo que representa un diagnóstico aproximado de 15 casos al día en el Perú. Agregando que las adolescentes que han iniciado su vida sexual a temprana edad son las más afectadas.

“En mujeres jóvenes son muy frecuentes las lesiones precancerosas que llegarán a cáncer si no se detecta a tiempo”, resaltó el galeno de OncoGyn. “Por lo cual es muy importante el uso del preservativo en las relaciones sexuales y la realización del chequeo ginecológico periódico, desde el inicio de la vida sexual, para evitar el contagio del VPH y prevenir el Cáncer de Cuello Uterino”.

Indispensables para prevenir el cáncer: Papanicolaou y Colposcopia

Cabe resaltar que la vacuna contra el Virus de Papiloma Humano es parte de la prevención, sin embargo no soluciona al 100% el problema, ya que la vacuna solo puede evitar el 70% de los cánceres de cuello uterino. El Ginecólogo-Oncólogo Dueñas Chacón de la Clínica OncoGyn recomienda a las mujeres realizarse el test de Papanicolaou complementándolo con la Colposcopia. De esta forma se detectará las anomalías con 95% de seguridad.

“La prevención es la mejor arma para poder combatir el Cáncer de Cuello Uterino, a través del Chequeo Integral Ginecológico se puede detectar el VPH o lesiones precancerosas para dar tratamiento antes que llegue a cáncer. Prevenir es vivir”

Datos:

· En los últimos años el inicio de actividad sexual se da a más temprana edad.

· Las mujeres pueden vivir hasta 15 años con el VPH sin darse cuenta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario