sábado, 30 de noviembre de 2013

Infecciones vaginales en adolescentes



La infección vaginal por hongos es la enfermedad ginecológica más frecuente en las mujeres que aún no han iniciado actividad sexual, incluso favorecerían a futuro la presencia de infecciones sobreagregadas en diferentes zonas de los genitales externos; esto debido a que la piel de la vagina es más delgada en las niñas por falta de la hormona sexual femenina: los estrógenos.

En la opinión de la Dra. Patricia León Estrella, Médico Ginecólogo de ONCOGYN, la infección vaginal por hongos disminuye las defensas a ese nivel por lo que otras infecciones se ven favorecidas si la niña tiene una mala higiene, pudiendo agregarse a la infección inicial otros microbios produciendo entonces infecciones vaginales bacterianas a temprana edad. 

En ese sentido, la Dra. León Estrella recalca la importancia de acudir al ginecólogo antes de presentar cualquier molestia para una consulta preventiva: “El médico debe informar a la adolescente las medidas de higiene básica con respecto a sus genitales, así como también, independientemente si ha iniciado o no vida sexual, informarle de qué manera se puede cuidar de  un embarazo no deseado y como evitar infecciones de transmisión sexual”. 

Si bien no existe una regla de cuando debería acudir al ginecólogo, se recomienda que sea a partir de los 12 años, que es cuando generalmente llega la menstruación “En un principio puede haber temores o vergüenza de enseñar sus partes intimas al ginecólogo, el miedo al dolor en el momento de la evaluación, entre otros factores que debemos desterrar, porque todo dependerá del trato del médico al examinar a la paciente” manifiesta la experta.

Finalmente la especialista, aconseja tanto a las niñas como a sus padres fomentar una cultura preventiva a temprana edad, realizándose sus chequeos ginecológicos de rutina para evitar enfermedades que podrían complicar su salud ginecológica y reproductiva.

viernes, 29 de noviembre de 2013

¿Cómo recuperar la figura tras el parto?


Por fin has cumplido tu deseo de ser madre y tienes a tu bebé en casa, pero una vez que te acostumbras al cambio que esta nueva personita supone en tu vida, te das cuenta de que tu cuerpo ha quedado muy transformado con el embarazo. Y no sólo eso, sino que a los kilos de más, estrías o flacidez, se suma el poco tiempo que te queda para dedicarte a ti misma. Por eso en este post te dejamos algunas claves para recuperar la forma después del parto. ¡No te lo pierdas!
  •        Piensa positivamente: ¡bajar de peso es posible!
  •      Lactancia: darle el pecho al bebé supone un alto gasto calórico que, naturalmente, hará que bajes de peso.

  •     Cuida tu alimentación: hacer dieta en el período de postparto no es una buena idea ya que necesitas una gran energía para sobrellevar el cuidado de tu bebé. No obstante, es un buen momento para empezar a comer más sano y con una dieta variada. Los líquidos, frutas y verduras deben superar el consumo de harinas, dulces y grasas.

  •     Un poco de ejercicio después del parto también es necesario, en cuanto tu médico te dé el visto bueno. Las sesiones deben ser breves para no fatigarte, y si lo que quieres es empezar a ver los resultados pronto, debes ser paciente y constante. Por ejemplo, la gimnasia con el bebé es una buena idea para tonificar y fortalecer tus músculos sin realizar grandes esfuerzos, a la vez que estrechas lazos con tu hijo. Otra opción es pasear durante 20 minutos, hacer bicicleta estática o practicar ejercicios para reforzar los músculos pectorales. Pero, ¡cuidado!, no fuerces los abdominales hasta que tu suelo pélvico se recupere.

  •     El uso de cosméticos como cremas reductoras o antiestrías también es una buena idea si no te queda tiempo para hacer ejercicio. Procura tomarte unos minutos para ti cada día después de la ducha.

Pero sobre todo recuerda que aunque te cueste desprenderte de tu bebé, si no te ocupas de ti misma más tarde te reprocharás haberte abandonado; al fin y al cabo se trata de unos minutos cada día. ¡Mucho ánimo!

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Trabajar muchas horas de pie afecta el tamaño del bebé

Trabajar por largas horas y pasar muchas horas de pie afecta desarrollo fetal.
Los bebés nacidos de las mujeres que trabajaban más de 40 horas semanales o pasan muchas horas de pie tienen una circunferencia de cabeza un centímetro menor y un peso más bajo que los hijos de mujeres con menos de 25 horas semanales de ocupación laboral.

Las cabezas de los bebés al nacer son un centímetro (3%) más pequeñas que la media, lo que implica una tasa de crecimiento más lento, mientras que la bajada de peso oscila entre 148 y 198 gramos.

“Los parámetros de desarrollo y crecimiento humano son altos durante el primer trimestre de la gestación, ya que es ahí cuando se desarrollan los órganos. Cuando se expone a condiciones no tan favorables durante este periodo de tiempo, puede generar consecuencias irreversibles en la salud del feto y por ende, en el recién nacido”, explica Fernando Huachín, médico gineco obstetra de Oncogyn.

 Sin embargo, el trabajo físicamente exigente no se asocia con restricciones en el tamaño o peso al nacer ni con nacimientos prematuros. Es más, según el especialista de Oncogyn, "trabajar hasta las 34 ó 36 semanas de embarazo no tiene ningún impacto adverso sobre el desarrollo fetal".

Fernando Huachin manifiesta que aún se deben de seguir  ahondando en el tema con la finalidad de poder saber más acerca de cómo influyen las características físicas y hábitos diarios de la gestante en el desarrollo del embrión.


También recomienda a las madres a que desde el primer momento que conocen que están en la dulce espera, a hacerse sus controles de manera regular, comentar a su especialista acerca de cualquier acontecimiento que se produzca y en especial a tomar las debidas medidas en cuanto a exigencia física que deben de tener en su centro de labores durante el embarazo.

lunes, 25 de noviembre de 2013

¿Las pastillas anticonceptivas engordan?


Alguna vez te habrás preguntado esto ya que tú o alguna amiga ha subido de peso mientras toma anticonceptivos. Esto es algo que a la mayoría de mujeres les preocupa.
Los anticonceptivos orales contienen dos hormonas: estrógeno y progesterona. Estas pastillas detienen el trabajo de los ovarios impidiendo la producción de óvulos. Las antiguas fórmulas de este medicamento hacían subir de peso a las mujeres.
Entonces, podríamos afirmar que las pastillas anticonceptivas engordan. ¡Pero no te alarmes! Las nuevas formulaciones tienen bajas dosis de las hormonas mencionadas evitando que aumentes de peso.
Además, recuerda que al detener el funcionamiento natural del sistema reproductor, también se alteran otros funcionamientos del cuerpo. Las pastillas anticonceptivas provocan la retención de líquidos y esto hace que tu cuerpo se hinche.

Si comes saludable y haces ejercicio no tienes de qué preocuparte. Solo debes encontrar un medicamento que no altere tanto tu cuerpo y que no te cause efectos secundarios. Es recomendable que cada mujer consulte a su médico para que le indique el método que más les beneficie.

viernes, 22 de noviembre de 2013

Ejercicios reducen el riesgo cardíaco en la menopausia

La actividad física disminuye el riesgo de tener enfermedades cardíacas durante la menopausia.
Durante la época de menopausia, el riesgo de que las mujeres desarrollen una enfermedad cardiaca aumenta a medida que los niveles de estrógeno disminuyen. Pero esto puede ser compensado con un estilo de vida saludable. Una dieta balanceada y una rutina de ejercicios favorecen la salud del corazón de las mujeres que atraviesan esta etapa.

“Durante la menopausia, los ovarios de una mujer dejan de producir óvulos y producen menos estrógeno. Esta hormona influye en el metabolismo de los lípidos y el colesterol de la sangre por lo que al producirla en menor cantidad, la capacidad de eliminarlas disminuye”, explica el doctor Nelson Solis, médico gineco obstetra de la Clínica de Ginecología Preventiva.

Hasta hace unos años, los médicos recetaban hormonas para prevenir la enfermedad cardiaca. Sin embargo ahora se sabe que con la terapia de reemplazo hormonal dicho riesgo no se reduce, y en algunos casos si se comienza a utilizar tarde es posible que ese riesgo aumente e incluso que se produzca un accidente cardiovascular.

Frente a esta situación, una dieta balanceada y una rutina de ejercicios aparecen como una buena alternativa para reducir el riesgo de enfermedades cardíacas pues ayudan a quemar las grasas que se acumulan en las paredes de las arterias carótidas y evitar la arteriosclerosis que puede desencadenar en un ataque cardíaco.

Al respecto, el doctor Solis recomienda a las mujeres que estén atravesando esta etapa modificar sus hábitos alimenticios y realizar ejercicios. “Evitar el exceso de grasas y tener una dieta de colores que incluya verduras y frutas, y  realizar una rutina de ejercicios es la mejor prevención contra las enfermedades cardíacas”, refiere.

Una dieta balanceada también contribuirá a disminuir el riesgo cardíaco.

Latinas desarrollan cáncer de mama a menor edad

En latinas, los casos de cáncer de mama se presentan a menor edad.
Expertos mexicanos y estadounidenses observaron que el cáncer de mama se presenta muchos años antes en las mujeres de Latinoamérica que en las de Estados Unidos y Canadá. Mientras que en América Latina el 38% de casos se presenta en mujeres de 20 a 44 años, en los países del norte, esta cifra fue solo del 13%.

El estudio “La edad en los patrones de diagnóstico de cáncer de mama en América Latina” establece que la alta incidencia de cáncer de mama en mujeres jóvenes no puede atribuirse al perfil demográfico. Y plantea que habrían factores genéticos y ambientales que permiten que el cáncer se desarrolle prematuramente.

Para poder detectar el cáncer de mamá es importante la prevención, sobre esto el doctor Nelson Solis, médico gineco obstetra del Centro de Ginecología Preventiva Oncogyn, recomieda a las mujeres realizarse un chequeo integral ginecológico que incluya la ecografía mamaria en sus revisiones anuales a partir de los 18 años.

Es también importante que las mujeres mensualmente se realicen un autoexamen de mamas. Este “consiste en explorar las mamas con movimientos circulares, empezando por la axila hasta terminar en el pezón. Lo mejor es hacerlo de pie o también acostada en una cama de esta forma se descarta la presencia de algún bulto en el seno”, indica el doctor Solis.

El autoexamen es una prueba sencilla que ayuda a descartar bultos anormales en el seno.

El especialista de Oncogyn aconseja que a partir de los 40 años se realicen un chequeo de climaterio que incluya la ecografía de mama y mamografía.  Pero para aquellas mujeres con factores de riesgo, como tener un pariente de primer grado -madre o hermana- que ha padecido la enfermedad, obesidad o presencia de tumores sospechosos, se recomienda que se inicie antes de los 40 años.

jueves, 21 de noviembre de 2013

Cuidados para gestantes diabéticas

¿Cómo llevar un embarazo si tienes diabetes?
Un momento muy importante para cualquier mujer es el embarazo. Pero hay ciertos aspectos que hay que tener en cuenta antes, durante y después del parto. Si un embarazo para una persona sana es toda una experiencia, para una persona con diabetes implica un proceso de examen continuo.

Las mujeres diabéticas embarazadas deberán medir  su glucosa más a menudo y hacer correcciones en la insulina para asegurar el buen control. Realizar deporte, como caminar, hacer yoga o montar bicicleta también será de mucha ayuda.

“Visitar al  ginecólogo de forma regular, seguramente más veces que una embarazada sin diabetes, pero estas repetidas visitas aseguran la salud del bebé, en esas visitas incluirán ecografías, pruebas glucémicas, monitoreo fetal permanente”, explica el doctor Jesús Marreros, médico gineco obstetra de la Clínica de Ginecología Preventiva ONCOGYN.

El especialista también recomienda una dieta rica en proteínas y baja en carbohidratos, que debe de ser evaluada por un nutricionista para que dicha ingesta no afecte los requerimientos necesarios para un buen crecimiento del bebé.

Una dieta balanceada durante el embarazo es importante.
Los antidiabéticos orales no son recomendados, seguramente deberá  inyectarse insulina más seguido o incluso se ponga un medidor continuo durante un tiempo o una bomba de insulina si no consigue regular las medidas. Esto deberá consultarlo con su médico para llevar un embarazo sano y que tenga buen término.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

¿Cuál es el temor más grande de las mujeres luego de una mastectomía?

Más del 40% de las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama se someten a una mastectomía, cirugía que consiste en la extirpación total o parcial de la mama como forma de tratamiento. Un estudio publicado en The Journal of Pain informa que el dolor persistente después de la mastectomía es el síntoma más preocupante de las mujeres que se sometieron a esta cirugía.


La mastectomía es una cirugía para extirpar el seno total o parcialmente y se realiza para tratar  el cáncer de mama en fase avanzada. También es un indicado para prevenir este mal únicamente en pacientes de alto riesgo.

El estudio determina que el dolor después de la mastectomía no está vinculado al procedimiento en sí, sino tendría relación con variables psicosociales como ansiedad y depresión que la mujer desarrolla luego de la operación.

“La mama es imagen de feminidad y erotismo. La mastectomía puede distorsionar la imagen que la mujer tiene de sí misma, haciéndola sentir mutilada, deforme e incompleta, supone una importante agresión física, estética y psicológica, que puede dejarle graves secuelas”, explica el doctor Jesús Marreros, médico gineco obstetra de la Clínica Oncogyn.

En este sentido, el especialista de Oncogyn recomienda a las mujeres que hayan pasado por esta cirugía no descuidar su salud emocional porque la extirpación de una parte o por completo de seno tiene efectos depresivos. Tampoco debe dejarse de lado la rehabilitación y ejercicios físicos post operatorios que disminuyen la hinchazón y el dolor.


También señala que es posible que luego de una mastectomía, una mujer tiene la opción de recuperar el aspecto normal de su mama gracias a las prótesis y operaciones de reconstrucción mamaria que no tienen ninguna contraindicación para las mujeres.

martes, 19 de noviembre de 2013

Nuevo anticonceptivo también protegería del VIH y herpes



Se presentó un nuevo anillo vaginal que además de prevenir embarazos no deseados protegería a las mujeres contra el virus del VIH y ayudaría a prevenir el herpes simple tipo 2. Este nuevo anillo fue presentado en la Reunión Anual y Exposición 2013 de la Asociación Americana de Científicos Farmaceúticos en Texas, Estados Unidos.

Este novedoso dispositivo de multiprevención puede permanecer en la vagina durante un máximo de 90 días y libera el anticonceptivo levonorgestel y el antirretroviral tenofovir que inhibe la replicación del VIH y el herpes simple en las células susceptibles.

Para probar su eficacia, los investigadores analizaron los efectos de la liberación del fármaco in vitro y realizaron estudios farmacocinéticos del anillo durante tres meses en conejos y ovejas y los compararon con los niveles de fármaco observados cuando se empleaba el tenofovir en gel.

Ante los positivos resultados en los modelos animales, los investigadores tienen previsto iniciar en 2014 ensayos clínicos en fase I en mujeres, en los que se podrá a prueba el anillo de combinación de fármacos y el anillo con sólo tenofovir.


El doctor Daniel Ramos, médico gineco obstetra de la Clínica de Ginecología Preventiva, señala que este anillo sería el primer dispositivo que ofrece un método anticonceptivo y prevención del VIH y del herpes simultáneamente. También explica que el tenofovir es el único microbicida que ha demostrado ser eficaz en la reducción de las infecciones por VIH cuando se utiliza por vía tópica.

jueves, 14 de noviembre de 2013

El climaterio, un torbellino de emociones

Bochornos, aumento de peso, cambios anímicos y sexuales son algunas señales de este nuevo ciclo en la vida de la mujer. Algunos síntomas son molestos, pero en general no revisten peligro y su tratamiento depende de cómo influyan en la calidad de vida de la paciente.

Los bochornos en la menopausia pueden ser tan intensos que afectan la vida diaria de la mujer.

En este periodo, la paciente vive diversos cambios debido a las fluctuaciones y a la reducción en sus niveles de estrógeno, hormona que finalmente el ovario deja de producir. Aunque es común que se lo confunda con la menopausia, el climaterio puede comenzar, en promedio, entre cinco a diez años antes.

“La menopausia es un hecho puntual: la última menstruación. Mientras que el climaterio es toda la fase previa a ésta, incluyendo los primeros años de post menopausia”, explica el doctor Roly Hilario, médico gineco obstetra de la Clínica de Ginecología Preventiva ONCOGYN.

Son varios los síntomas que indican la aparición del climaterio. El primero, y más notorio, es la irregularidad en el ciclo menstrual. Otro de los signos comunes son los bochornos. Durante un par de minutos, la mujer puede experimentar calor, sudoración, enrojecimiento facial, palpitaciones y, a veces, frío.

Las formas de tratar el climaterio dependerán de qué tan fastidiosos sean los síntomas para la calidad de vida. Al respecto, el doctor Hilario indica que cuando los síntomas son muy molestos, como bochornos excesivos, osteoporosis y sequedad vaginal, se recomienda la terapia de reemplazo hormonal.

También recomienda a todas las mujeres que estén atravesando esta etapa realizar cambios en su estilo de vida. Una buena alimentación será de mucha ayuda para pasar esta etapa sin incomodidades, se pueden incluir productos naturales como la maca y soya que ayudan en la producción de estrógenos.

Realizar actividades físicas moderadas también será favorable para las mujeres durante el climaterio, el especialista de ONCOGYN recomienda actividades como caminata, natación y baile, y destaca que también mejorarán el estado de ánimo de las pacientes.


Como vemos, la menopausia no es una enfermedad sino una etapa fisiológica por la que todas las mujeres tienen que pasar. Si una mujer está entre los 40 y 50 años, y tiene alguno de los síntomas, tiene que acudir a su ginecólogo para hacerse un chequeo y se determine si necesita algún tratamiento médico.

La visita al ginecólogo es importante al inicio de esta nueva etapa.

martes, 12 de noviembre de 2013

Un nuevo motivo para ejercitarse durante el embarazo

La actividad física es recomendable en todo tipo de circunstancias, incluso en el embarazo. Un nuevo estudio del Centro de Investigación del Hospital CHU Sainte-Justine, afiliado a la Universidad de Montreal (Canadá) muestra que tan solo 20 minutos de ejercicio moderado tres veces a la semana durante el embarazo mejora el desarrollo del cerebro del niño recién nacido.



Los resultados de esta investigación muestran que los bebés nacidos de las madres que eran físicamente activas tienen una activación cerebral más madura en comparación de aquellas que no realizaban ejercicios. Esto sugiere que sus cerebros se desarrollaron más rápido.

Los investigadores canadienses explican que teniendo en cuenta que el ejercicio se ha demostrado que es beneficioso para el cerebro del adulto, la hipótesis es que también podría ser beneficioso para el niño que nace gracias a las actividades que practique la madre.

No hace mucho tiempo, los obstetras decían a las mujeres que realizaran las actividades de su vida diaria con calma y descansaran durante su embarazo. Recientemente, esto se ha invertido y ahora está comúnmente aceptado que la inactividad es en realidad un problema de salud.

Ahora las mujeres tienen una buena razón para realizar actividades físicas durante el embarazo ya que esto podría marcar una diferencia para el futuro de sus hijos.

Al respecto el doctor Daniel Ramos, médico gineco obstetra de la Clínica de Ginecología Preventiva ONCOGYN, manifiesta que los ejercicios que una mujer embarazada puede realizar deben ser guiados por un especialista e indicados según el tiempo de embarazo que tiene. Estos se brindan en clases de psicoprofilaxis.

Ejercicios de psicoprofilaxis

“Consiste en una serie de ejercicios suaves y adecuados según el tiempo de gestación de la paciente. Es dirigido, generalmente, por una obstetriz y hace uso de pelotas, colchonetas y otros instrumentos que sirven también para preparar a la mujer para el parto”, explica el especialista.


Por último, el doctor Ramos indica que una mujer en un embarazo normal puede realizar caminatas leves sin llegar al cansancio y recomienda consultar con su ginecólogo si desea empezar algún otro tipo de actividad física.  

lunes, 11 de noviembre de 2013

Detectar cáncer de mama desde casa ya es posible


Tras ocho años de búsqueda, investigadores japoneses presentaron un nuevo dispositivo que podría detectar el cáncer de mamá en fase temprana. Gracias a este aparato, las mujeres podrían realizarse pruebas de descarte desde la comodidad de su hogar.

La tecnología utilizada por el laboratorio de ingeniería médica Newcat de la Universidad Nihon consiste en un captor de diodo emisor de luz LED y un fototransitor dentro del dispositivo que tiene forma de una bola y que cabe en la palma de la mano.

¿Te animarías a utilizarlo? La prueba es simple. Se pone el aparato en contacto con el seno y este detecta una eventual acumulación de sangre, la cual puede estar relacionada con un tumor cancerígeno.

Los creadores del nuevo detector de cáncer de mama anunciaron que la invención ya está lista para comercializarse; el costo será cerca de 150 dólares, lo único que falta es  que alguna empresa tenga los derechos de autor, según anunciaron.

Este pequeño dispositivo revolucionaría la lucha contra el cáncer de mama pues permite la detección de este mal en fase temprana, un factor decisivo que aumenta las probabilidades de curación.

Los avances a favor de la salud son siempre bienvenidos, sin embargo, no se debe dejar de lado los métodos tradicionales para prevenir este mal. Al respecto, el doctor Nelson Solis, médico gineco obstetra del Centro de Ginecología Preventiva ONCOGYN, recomienda a las mujeres mayores de 18 años realizarse un chequeo integral ginecológico que incluya la ecografía mamaria en sus revisiones anuales.


“Otra forma de prevención es el autoexamen que consiste en explorar las mamas con movimientos circulares, empezando por la axila hasta terminar en el pezón. Lo mejor es hacerlo de pie o también acostada en una cama de esta forma se descarta la presencia de algún bulto en el seno”, refiere el especialista de Oncogyn.

sábado, 9 de noviembre de 2013

¿La obesidad influye en el desarrollo del cáncer de ovario?

Mujeres obesas con cáncer de ovario tienen menos probabilidades de sobrevivir a la enfermedad que aquellas que tienen un peso normal, según un estudio del Instituto de Investigación de Cáncer de Mujeres Cedars-Sinai en Los Ángeles, Estados Unidos.

Mantenerse en un peso adecuado contribuye con la salud.

El estudio revisó historias médicas de 216 mujeres que sufrían de este cáncer, de las cuales  un 26% presentaba sobrepeso y un 16% eran obesas. Se considera sobre peso cuando el índice de masa corporal (IMC) es de 25 a 30 y obesidad, de 30 a más.

 Las mujeres con sobrepeso y obesidad tuvieron tiempos de sobrevivencia más cortos que aquellas con menor peso. Además se determinó que las pacientes con cáncer de ovario obesas tuvieron recurrencia de la enfermedad. Esto sugiere que el tejido graso puede influenciar en el desarrollo de la enfermedad.

El doctor Néstor Yupán, médico gineco obstetra de Oncogyn, explica que “el agravamiento del cáncer de ovario por obesidad se debe que el tejido graso produce cantidades en exceso de estrógeno, y concentraciones altas de esta hormona impactan en el funcionamiento del ovario haciéndolo más sensible a desarrollar cáncer”. Además, recuerda que la obesidad también puede desarrollar el cáncer de otro órgano reproductor femenino, el endometrio.


Por último, recomienda a las mujeres realizarse chequeos ginecológicos preventivos de forma periódica para poder detectar algún mal en sus órganos reproductivos. También refiere que es importante una vida nutricional balanceada sin excesos de grasas y actividad física para mantener un peso adecuado.

Una dieta balanceada y ejercicios es recomendable para mantenerse en buen estado físico.


viernes, 8 de noviembre de 2013

Caminar para prevenir cáncer de mama

Las mujeres mayores de 40 años que caminan de forma regular tendrían menos riesgo de cáncer de mama que aquellas que no lo hacen. Investigadores de la Sociedad Americana de Cáncer indican que con solo 60 minutos de esta actividad física moderada se puede reducir en 14% los riesgos de desarrollar este mal.

El estudio realizado con datos de 74.000 mujeres de entre 40 y 74 años de edad,  ha dado nuevas respuestas sobre la relación de la actividad física y el cáncer de mama.

Caminar afecta a las hormonas de la mujer, la resistencia a la insulina, el peso y otros factores relacionados con el riesgo de cáncer de mama. Es por esto que las mujeres posmenopáusicas que caminan una hora, todos los días, reducen drásticamente las posibilidades de desarrollar cáncer de mama.

Si las actividades realizadas son más vigorosas, como correr, practicar natación o jugar tenis,  se consigue casi el doble de la protección, así como la reducción del riesgo de cáncer de mama en al menos un 25%.

Saber que caminar podría combatir este mal da más esperanzas, ya que este mal es la principal causa de muerte femenina en el mundo. Es por esto que el doctor Nelson Solis, médico gineco obstetra de la Clínica Ginecológica Preventiva ONCOGYN recomienda a las mujeres, principalmente a las mayores de 40 años, caminar una hora diaria para mantener un buen estado físico.

También, sugiere realizarse un chequeo de climaterio que incluya la ecografía de mama y mamografía a partir de los 40 años para diagnosticar a tiempo el cáncer de mama. De igual forma, el especialista recuerda que la prevención es la única forma de combatir este mal que se ha convertido en la principal causa de muerte femenina.
La actividad física es importante para prevenir el cáncer.

lunes, 4 de noviembre de 2013

¿A qué se deben los períodos menstruales irregulares?

Casi todas las mujeres experimentan irregularidades en su menstruación en algún momento de su vida. Estas tienen causas muy variadas desde estrés hasta quistes ováricos e incluso el cáncer de endometrio. Es importante que las mujeres acudan a su ginecólogo cuando notan algún cambio en su período menstrual.



El Dr. Giovanni Casafranca, GinecoObstetra del Centro de Ginecología Preventiva Oncogyn, indica que una menstruación regular puede durar de 2 a 8 días, con un flujo moderado que no afecte la vida normal de la mujer y el intervalo entre  períodos es de 21 a 35 días. La alteración de alguno de estos parámetros se consideraría como una irregularidad menstrual.

Las irregularidades menstruales no siempre deben ser motivo de preocupación. En ocasiones, solo son desórdenes normales que se producen en determinadas fases de la vida reproductiva de la mujer. Por ejemplo, el año inmediato tras la primera vez que se menstrúa, los primeros meses después del nacimiento de un hijo, tras finalizar el periodo de lactancia o los años previos a la menopausia.

Sin embargo, otras veces, las irregularidades menstruales son la manifestación de algún trastorno orgánico o funcional. Según manifiesta el Dr. Casafranca, una de las causas más frecuente es el denominado síndrome de ovario poliquístico, que evidencia la presencia de varios quistes en uno o en ambos ovarios. Esto afecta la función del mismo haciendo que no responda adecuadamente al estímulo hormonal que envía al cerebro.

Además, las menstruaciones irregulares están relacionadas con el estilo de vida de la mujer. Distintos hábitos como el ejercicio físico excesivo, desórdenes alimentarios acompañados de una desmesurada pérdida o ganancia de peso, así como las situaciones de estrés continuadas, pueden ser algunas de las causas directas de la irregularidad en el ciclo menstrual.

Al respecto, el especialista de Oncogyn recomienda a las mujeres llevar un control de sus períodos menstruales, de esta forma podrán notar alguna alteración y acudir a su ginecólogo para que puedan conocer cuál es el motivo de la irregularidad y seguir el tratamiento adecuado.

sábado, 2 de noviembre de 2013

Los riesgos de consumir anticonceptivos combinados

Un reciente estudio realizado por el Comité Europeo para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia confirmó que los anticonceptivos hormonales combinados tienen un bajo riesgo de provocar coágulos de sangre en las venas. Aseguran que el peligro es seis veces menor al que tiene una mujer durante el embarazo.

Los anticonceptivos hormonales combinados tienen más beneficios que riesgos.

Gracias a los resultados de este estudio, la Agencia Europea del Medicamento ha avalado estos fármacos asegurando que son seguros y descartaron se prohíba su uso en Europa luego de varias observaciones realizadas en diferentes países del viejo continente.

El Dr. Daniel Ramos, Médico Ginecólogo de Oncogyn explica que la mayoría de píldoras anticonceptivas que existe en el mercado, los parches dérmicos y el anillo vaginal contienen anticonceptivos hormonales combinados. El nombre de combinados se debe a  que dos hormonas están presentes en su composición: estrógeno y progestágeno.

Estas últimas serían las asociadas al ligero incremento del riesgo de tromboembolismos. Si en mujeres que no toman la pastilla es de 2 por 10.000, tomándola pueden llegar a 12 por 10.000. Este riesgo ya se conocía y los médicos lo toman en cuenta a la hora de prescribirlos a sus pacientes.

“Cuando se observe que durante la ingesta de anticonceptivos se incrementa el sangrado menstrual e intermenstrual o hubiese aparición de varices en las piernas acompañadas de dolor se debería suspender el uso de los anticonceptivos y acudir a su ginecólogo para evaluación”, refiere el especialista.

El Dr. Ramos recomienda a las mujeres que deseen usar un método de planificación familiar acudan a su ginecólogo. En este sentido, la Clínica Oncogyn cuenta con especialistas que orientan en el uso de estos anticonceptivos luego de haber sido evaluadas minuciosamente.

La prescripción de los anticonceptivos las tiene que realizar un ginecólogo previa evaluación a la paciente.